viernes, 9 de mayo de 2008

Soterrar el tren, ganar un paisaje

Con este título, la Universidad de La Rioja organiza un curso acerca del paisaje que va a generarse sobre la trinchera del ferrocarril una vez enterrado éste (cuándo se concluirá el asunto es difícil de prever, con seguridad no antes de un lustro: pero es el momento de ir pensando en lo que se verá después de semejante obra).

En todo caso, deberá ser sin duda una muestra del paisaje que viene: un ajardinamiento previsto de más de 6 kilómetros de longitud que ligará dos partes de la ciudad hoy desvinculadas. Y producirá, eso esperamos, una reactivación jardinera que modificará el paisaje urbano de Logroño dejando atrás la jardinería municipal más bien convencional que se ha venido haciendo hasta ahora en la ciudad, como en tantas otras de España. Un reto. Una mirada al futuro.

Los detalles se pueden ver en El paisaje del soterramiento, un blog que informará del desarrollo del curso y, previsiblemente, de otras cosas conexas.Todos los paisajistas, jardineros, diseñadores, arquitectos, ingenieros, biólogos y demás personas con conocimientos afines están llamados a participar. Os esperamos.