lunes, 21 de abril de 2008

Jardinería vertical

A vueltas con la definición de jardín. ¿Puede hacerse un jardín vertical? ¿No debe ser visitable un jardín para que pueda llamarse así? ¿Existe una mera discriminación terminológica (jardín - parque) entre los espacios verdes antiguos y los espacios verdes actuales, o hay una diferenciación clara entre unos y otros? ¿Qué relación guarda el jardín con el arte?

Preguntas estas y más que me surgen al leer cosas como este comentario. Pienso en ellas y creo y tener algunas respuestas (algunas están ya escritas y publicadas) pero no tengo ahora tiempo suficiente para explayarme. Léanse, no obstante, algunas de mis entradas anteriores relacionadas con el nombre, la historia y la idea de jardín. Mis tiros van por ahí.

3 comentarios:

XY51 dijo...

Mas bien parece un aspecto de nomenclaturas. En pricipio parece que todo parque puede ser un jardín pero todo jardin no pueda ser un parque. Existe desde luego un aspecto de tamaño. Y existe una transformación del término. En la antiguedad parece llamarse tambien parque a las grandes extensiones de terreno que rodeando o no un jardín eran utilizados principalmente para cazar. No creo que sea posible dar con una exclusiva definición de jardín. ¿Por que empeñarse en racionalizar todo? Desde luego el término es polisémico y aplicable aqui y allá según el capricho del observador. Quizá como transformación racional de la naturaleza el jardín sea un arte, desde luego en sus aspectos metafísicos y como reflejo o realidad de ese Edén que el hombre se ha empeñado en encontrar historicamente fuera de sí, es algo más. ¿Es un jardín una pradera con un grupo de petunias rodeado de estatuillas de los minihopmbres de blancanieves? o sólo es un nombre.

A mi mas bien el jardin vertical de la Caixa me parece un alarde técnico. Es decir algo dispuesto para venecer las reglas de la gravedad y que seguramente significa la pica en Flandes sobre todo para su hacedor que seguramente se vitoreará sus partes pudendas con este motivo. Lo malo es que si te pones muy en la vertical corres el riesgo de empaparte o recibir en pleno ojos la bofetada (siempre suave)de un Geranium rotundifolium al caer, y no precisamente de un guindo. No creo que sea la condición de visitable o no lo que lo haga jardín o ejercicio de equilibrio, por que ahí en la historia están los parterres tendidos horizontalmente para simular una alfombra vegetal, pero que nunca fué pisable, cuestión de lo delicado de sus materiales, un parterre en si sólo es un jardín? o ¿debemos considerar jardín tan sólo a todo aquello que tenga un grado de evocación superior, esotérico e íntimo?

Uff que complicado, me temo que sus tiros tienen la diana móvil en esta ocasión Sr. FPC.

FPC dijo...

Igual que me lo pones tú a mí, xy51. No resulta nada fácil y por eso me limitaré ahora a intentar responder tu pregunta principal: ¿por qué racionalizarlo todo?
Es evidente que no hace falta. Se puede vivir en muchas ignorancias y ésta no sería la más perniciosa de todas. Pero si tratamos de comprender habrá que emplear algún método de comprensión que sea válido para todos, transmisible. La razón me parece adecuada puesto que todos (más o menos, bien es verdad) la compartimos (o su lógica subyacente). Me parece interesante también, como ya he dicho en otros lugares, saber de qué estamos hablando, dado que nuestra profesión lidia con este objeto "jardín" sobre el que hay tantas opiniones contrapuestas. Es una de nuestras contradicciones: se puede hacer medicina, o agricultura, o arte, sin jamás reflexionar sobre el objeto médico, agrícola o artístico, pero a mí me parece mejor, más rico y enriquecedor y más coherente hacerlo. Lo que, obviamente, no implica necesariamente que lleguemos a nada.
Saludos cordiales y gracias por tus comentarios.

XY51 dijo...

No lo digo por que considere un error racionalizar, pero en principio establecer clasificaciones limita de algún modo el objeto artístico. Mirar sin encuadrar nos permite una visión más profunda del objeto observado.