jueves, 26 de abril de 2007

¿Jardín o jardines?

En la línea de lo expuesto anteriormente, sabemos que la historia nos ayuda comprender muchas cosas sobre el ente "jardín". Ahora bien, el jardín como tal no existe. Existe la idea de jardín, el arquetipo, la categoría (por hablar filosóficamente) y existen los jardines, que como objetos concretos sí tienen historia.

Parece entonces una consecuencia aceptable que el estudio deba enfocarse desde dos ángulos diversos: por uno, el estudio de la idea, de la categoría, lo que equivale a decir que deben estudiarse las ideas que, a lo largo de la historia y en las diversas culturas, han categorizado el jardín como objeto; aquello, por decirlo de otro modo, que dice qué es un jardín y qué no lo es. El otro ángulo es el estudio de la historia de los jardines concretos o la historia de todos los objetos que conocemos como jardines. Es lo que abordé en mi Historia de los estilos en jardinería (Istmo, 1982) y que puede verse en tantos otros libros genéricos sobre el tema. Para quien esté interesado en echar un vistazo, muy superficial, a los jardines principales y a la evolución histórica de los mismos, puede ser un buen comienzo la página History of Landscape Architecture de Kenneth Helphand, del Department of Landscape Architecture de la Universidad de Oregón. Las fotos no son nada del otro jueves, pero dan una idea aproximada de la evolución de los jardines.

Con todo, y como iré desarrollando aquí y ya he expuesto públicamente en cursos y congresos, la historia de los jardines no puede entenderse sin la historia de la idea de jardín y eso es algo que está, todavía, por hacer y en la que la filosofía tiene mucho que decir.

No hay comentarios: