miércoles, 25 de abril de 2007

¿Jardín y filosofía?

Si se acepta que el estilo de cualquier jardín responde a las ideas culturales y sociales de su época, debe aceptarse entonces que la filosofía, en sentido amplio, como estudio del pensamiento y de las ideas, tiene algo que decir en la comprensión de lo que es un jardín.

No es nada nuevo, por otra parte. Filósofos como Bacon, Kant, Shaftesbury o Goethe han reflexionado sobre el jardín y han apuntado, incluso, sus propias ideas sobre el mismo. Hoy, esta línea de investigación y pensamiento va avanzando y haciendo camino al andar.

Pueden verse detalles y textos electrónicos de gran fundamento en la biblioteca de Dumbarton Oaks, en Washington D.C., un instituto de investigación relacionado con la Universidad de Harvard. Dumbarton Oaks, que en 1944 acogió una reunión de alto nivel que sirvió de base para la creación de la ONU, posee amplias colecciones de arte y unos magníficos jardines, obra de Beatrix Jones Farrand. Pero su máximo valor, a mi parecer, consiste en la investigación que promueve, con becas y ayudas generosas. La sección de Paisaje está dirigida por Michel Conan que, justamente, está dando un grandísimo impulso a los estudios que relacionan, en un sentido muy amplio, el jardín y la filosofía.

De todo esto, y además de historia del jardín, y otros asuntos, se hablará aquí. Viene esta bitácora a sustituir a las dos que, con diferentes servidores, he venido manteniendo (mal) en los últimos meses. Espero que el cambio, a mayor legibilidad y agilidad, sea para bien. Los visitantes y lectores serán quienes lo digan. A todos, gracias por anticipado por pasar y leer.

1 comentario:

Ricardo Pinilla dijo...

Estoy interesado y trabjo el tema jardín y filosofía, sigues en este asunto?
Un saludo
R